No somos el centro del universo; cada persona tiene su manera de ver la vida (y está todo bien); hablando menos aportamos más; si doy todo de mí, no puedo quejarme del resultado… Comparto contigo 4 herramientas que merecen ser puestas en práctica cada día de nuestras vidas.


Las relaciones, independientemente al camino que tomen, la misión que tengan, el tiempo que duren… son importantes en nuestras vidas. Como seres humanos necesitamos relacionarnos y generar vínculos para crecer. Hoy te propongo aceitar tus ojos* con la sabiduría ancestral tolteca a través de los 4 acuerdos que propone Don Miguel Ruíz.

1. Sé impecable con tus palabras

fiomigliore - la palabra es un arma

Hablando menos decimos más. Seamos conscientes que nuestras palabras pueden ser muy destructivas o poderosamente constructivas para nuestras vidas y la de los demás. Habla con integridad. Evita las palabras negativas y enfócate en una perspectiva positiva. Utiliza tus palabras para compartir y repartir Amor. Atraemos lo que damos.  

Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada.

 

2. No tomes nada personalmente

fiomigliore - no tomes nada personalmente

Cada persona tiene una visión y opinión distinta según lo que la vida le enseñó. Recuerda que lo lindo o lo feo que alguien pueda decirte es una percepción suya. Nada de lo que los demás hacen es en contra tuyo sino en contra de ellos mismos. Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demás dejarás de ser víctima de un sufrimiento innecesario.

Cuando realmente vemos a los demás tal como son sin tomárnoslo personalmente, lo que hagan o digan no nos dañará.

3. No hagas suposiciones

fiomigliore - no hagas suposiciones

Sé valiente para expresarte y preguntar cuando no estás seguro de algo. Es mejor aclarar las dudas e ideas cuanto antes y evitar mal entendidos, drama o expectativas. Es un arte que se practica a cada momento. Si pones en práctica esta herramienta liberarás tu mente dando espacio a pensamientos más positivos, viviendo más consciente en el presente.

No des nada por supuesto. Si tienes una duda, aclárala. Si sospechas algo, pregunta. Encuentra la verdad.

4. Haz siempre lo máximo que puedas

fiomigliore - madre teresa de calcuta

Da siempre tu 100% en todo lo que pienses, digas y hagas. Re-calcula tus intenciones antes que nada. Si das de ti lo mejor que puedas, estarás creando un hábito donde no podrás arrepentirte ni recriminarte en el futuro y vivirás tranquilo de que todo lo que es, o resulta, es por algo y porque así tenía y tiene que ser.

Si pones toda tu fuerza para mover una pared y no se mueve, no es culpa tuya. Hay otros factores involucrados que escapan de tus manos.

 


Te sugiero anotar estos 4 acuerdos en algún lugar donde puedas verlos todos los días. La práctica hace al maestro. Te sugiero que leas el libro completo para ampliar estas 4 herramientas que Don Miguel Ruíz comparte con nosotros para mejorar nuestras relaciones. Cuando las apliques a tu vida, sentirás un cambio interesante, crecimiento personal.

Para adquirir el libro por Amazon clickea aquí. También tienes la opción de escuchar el audiolibro.

 

Un resumen del libro, muy bien explicado, clickeando acá.

 

 


*Aceitar tus ojos: “Los ojos son la puerta del alma”. La puerta a nuestro interior, a traves del sentido de la vista. Combinados con un corazón abierto y una mente abierta pueden generar un trío poderoso revolucionario que nos permita crecer en todos los aspectos.