Carnaval Ecológico de Atyrá: 21 años trabajando por un ideal

Atyrá, conocida por ser la ciudad más limpia o capital verde del Paraguay, celebró el 13 de febrero la edición 21 de su tradicional Carnaval Ecológico. Reuniendo a más de 4.000 visitantes de la zona y curiosos como yo, que fuimos a dar nuestro apoyo a una causa tan inspiradora.


 

Fiomigliore - Carnaval ecológico Atyra
Recorriendo los barrios en competencia horas antes del evento

Fue un honor ser jurado en un evento que para mi sorpresa tiene 21 años de vida; e investigando sobre la historia de la Ciudad Más Limpia del Paraguay, me encontré con la noticia que es número 7 en América y 8 en el mundo entero; y fue encaminada hacia la conciencia ecológica gracias a Don Feliciano, el primer intendente que tuvo la ciudad en la era democrática y quien dejó un gran legado a su pueblo: “Convertir a Atyrá en una ciudad participativa y unida por un mismo objetivo, paradigma de autogestión”.

La ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia, decía Don Feliciano.

Corpiño hecho con cucharitas recicladas
Corpiño hecho con cucharitas recicladas

Las 8 compañías tenían un único mensaje: generar conciencia de la urgencia del cuidado del medioambiente. Los árboles, los animales en vía de extinción, el cuidado del agua y los demás recursos naturales, fueron tópicos principales en la noche atyreña más colorida y entretenida del año.

Largos días y noches dedicadas a sus carrozas hechas con materiales reciclados

Convicción. Cuando sabes que a través de acciones simples y cotidianas puedes alcanzar grandes satisfacciones, tus acciones comienzan a tomar fuerza y unirse a un propósito más grande.  Y además de crecer personalmente y como ciudadano, lo haces en grupo.

No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Johan Wolfgang Goethe

Fiomigliore - atyra niños ecológicos
Chicos de todas las edades desfilaron dando mensajes

Ya son generaciones nuevas que crecieron con una conciencia más verde las que hoy día comienzan a tomar posiciones de liderazgo en la ciudad y con quienes ya estamos desarrollando proyectos para seguir sumando a esa hermosa energía positiva en Atyrá y sus alrededores y así ser ejemplo activo para las demás comunidades del mundo.

Una de las compañías presentando a su reina
Una de las compañías presentando a su reina

Fiomigliore - corso ecológico atyra

 

Este es un vivo ejemplo de que trabajando juntos por un ideal donde cada quien encuentre su posición y pueda aportar lo que sabe y puede, podemos hacer HOY que la realidad en la que vivimos tenga una energía distinta y positiva. A levantarnos de nuestras sillas y juntarnos con mentes similares. Desde donde estemos, tenemos mucho por hacer.

Lo importante es comenzar.

fiomigliore - carnaval ecológico atyraGracias Municipalidad de Atyrá. Un placer haber compartido con ustedes esta edición; y a seguir trabajando. ¡Hasta pronto!

Author
Mi propósito con este blog es compartir contigo herramientas que te ayuden a sentirte bien física y mentalmente; con el objetivo de llevar juntos una vida más consciente, donde nuestros valores e ideales a través de buenos hábitos, nos impulsen a crear un mundo mejor para Todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *