En realidad, prácticamente cualquier fruta puede volverse una gaseosa o licor, haciendo algo que sin querer hacemos muchas veces: dejando fermentar! Te animas? Si, yo también tiré a la basura muchos jugos porque estaban fermentados, pero desde que comencé a entender el poder que tienen… todo cambió. Y sabías que dejando fermentar más días, tenés un delicioso licor?

Tenemos que volver a mencionar los beneficios de los alimentos (y bebidas) fermentados? Hiiiiijas que son buenos (y de verdad deliciosos) hacé click acá para verlos.

Ingredientes


2 tazas de frutilla
4 tazas de agua
3/4 taza de Azúcar (mejor si es orgánica, mascavo o miel de caña)

Preparación


1. Licuá todo junto.

2. Colocá en un frasco de vidrio grande y de tapa ancha dejando un espacio de al menos 5 a 7 cms. vacío.
Tapá con trapito y algún elástico o cuerdita, para evitar que entren visitantes indeseados.

3. Dejá a temperatura ambiente (20-25 grados centígrados aprox) x 24hs. (Ojo que si hace muchísimo calor fermenta todo más rápido, probá con 12hs.)

4. Colá.

5. Embotellá en botella de plástico bien tapada para gasificar naturalmente.

6. Dejá x 24 o 48 horas hasta que se hay generado suficiente gas. Yo me doy cuenta cuando comienzo a ver burbujitas y pruebo abrir la botella y ya le siento al gas, tal cual una gaseosa! (Ojo, cuidado con las explosiones!)

7. Refrigerar conservar en la heladera x 1 semana o más.

 

Link a entrevista en Radio Ensalada Verde sobre la Gaseosa de Frutas 🙂

Beneficios de los alimentos fermentados

  1. La fermentación mejora la digestión de la comida ya que los ingredientes han sido pre-digeridos por bacterias o levaduras..
  2. Tienen niveles más altos de vitamina K2 (esencial para mantener el calcio en los hueso), B9 (ácido fólico) utilizado por el cuerpo para hacer el ADN y es importante para el desarrollo saludable de las células y la salud del cerebro y B12 (cobalamin) necesaria para la producción de energía y mantiene los nervios y las células rojas de la sangre saludables.
  3. La fermentación enriquece el sabor de los alimentos. Al fermentarse se produce el sabor umami (aumenta la profundidad y riqueza de sabor en la comida).
  4. Es un método económico, saludable y práctico de conservar alimentos.

y son muy ricoooooosssss, se lo juro! Basta un poco de ganas, creatividad y listo.

Ver también (HACIENDO CLICK acá) cómo hacer chukrut y yogurt vegetal.

Son otros fermentos deliciosos, económicos y fáciles de hacer.