Sabías que para hacerte una leche vegetal sólo tienes que licuar la semilla o fruto seco con agua? Hoy y ahora, aprenderás cómo hacer leche vegetal económica de una manera muy fácil. De verdad fácil. Y lo que más estábamos esperando: con ingredientes súper económicos.


Para comenzar a familiarizarte con este nuevo mundo de superpoderes y recetas superpoderosas vamos a repasar cuales son las semillas y frutos secos más comunes que podrías usar para hacerte estas deliciosas leches vegetales:

Semillas: de girasol peladas, sésamo (medio amarguitas pero muy nutritivas), zapallo (peladas si consigues), etc.

Frutos secos: coco rallado, almendras, nueces de macadamias, castañas de cajú, nueces mariposa, etc.

 


Proporción sugerida

1 taza de la semilla ó el fruto seco que elijas

3 tazas de agua

 

1. Hidrata

Primero enjuaga al ingrediente elegido, y luego déjalo reposar. En el caso de semillas pequeñas o el coco rallado, hidrata por 4 horas. Para las grandes recomiendan hidratar toda una noche, 10 hs. aprox. Si no tuviste tiempo de hacer este paso, igual puedes hacer la leche. Pero recuerda que el proceso de dejar reposar no sólo activa las enzimas y las hace mas digeribles y poderosas, sino que también lo ablandan protegiendo tu licuadora y dándote un mayor rendimiento y sabor.

Fiomigliore - coco rallado hidratar

Tip Flash: Ten siempre en tu heladera (Nevera en España), un tupper con semillas en remojo. Así acortas el proceso y eliminas el paso 1.

2. Licúa

Fiomigliore - licuadora semillas girasol agua 3 cups

Agrega a la licuadora (Batidora en España) el ingrediente escurrido recién salido de la bañera + 3 tazas de agua. Licúa con todo tu corazón durante 1 minuto Aprox. Parando y reanudando las veces que consideres, así evitamos sobrecalentarla y quedarnos sin licuadora.

Tip Eco: comienza licuando con 2 tazas de agua, procede al paso 3 y luego agrega la última taza de agua, así te aseguras sacarle todo el “jugo” posible al ingrediente susodicho.

3. Cuela

fiomigliore - colador vegetal seed of gaia

Con un colador tradicional con agujeros finos o uno de tela, separa la fibra (bagazo). Y voilá tienes una leche fresca y nutritiva para ti y todos a tu alrededor. El resultado es 1 litro aproximadamente. Puedes agregarle un chorro de limón para conservarlo por más tiempo. A mí me suelen durar 2 a 3 días en la heladera. Sino, puedes congelarla en cubitos de hielo y tenerla for ever and ever para cuando necesites usarla.

Tip Eco: “lo que queda” de la leche (bagazo) puedes usar para hacer salsas agregando condimentos que le den sabor y fuerza; o puedes secarlo como la imagen de abajo, y luego procesarlo para ir juntando “harina” vegetal. Más rápido y facil: destina un tuppercito y ve almacenándolo en el freezer o heladera para cuando sepas qué hacer con él.

fiomigliore - bagazo pulpa lo que queda leche


Saborea, investiga y libera a tu Chef interior poco a poco así descubres cuales son las que más se adaptan a tus gustos y necesidades. Mis favoritas son la de girasol, zapallo, coco rallado, almendras y macadamias…. y la de castañas de cajú me gusta para hacer yoghurt o quesos!. Todas son excelentes, dependiendo del objetivo final.

Te invito a que googlees la semilla que estás por probar o elegir; ellas están cargadas con nutrientes impresionantes y tienen muchas de ellas beneficios específicos que al conocerlos, podemos aprovecharlos bajo propio conocimiento. Si te fijas en mi Snapchat subo casi todos los días mi manera express de hacer leche vegetal con el café matutino, entre otras muchas cosas :). Nos vemos ahí!.

Tips creativos (Bonus Track)

Usos: A más agua, la consistencia y sabor serán más líquidos. Menos agua, y vas preparando la base para cremas, mayonesas, quesos, etc.!. Sus usos son infinitos y muy parecidos a los de la leche normal. La de coco rallado o girasol me gustan más para cocinar, algunas tienden a separarse y/o cambiar el sabor.  Ve probando :).

Más como leche normal: agrégale un toque de sal, un chorrito aceite de oliva ó coco, esencia de vainilla y licualo bien.  :). Sabías de la relación entre la vainilla y la leche materna? Mira este artículo aquí. 

Saboriza: chorrito de esencia de vainilla ó canela, cacao, algarroba, cáscara de naranja o limón, alguna fruta fresca, fruta deshidratada, etc.

Endulza: con stevia, miel de caña, frutas, frutas secas, jugo de caña, azúcar cruda (o la más natural que consigas), miel de abejas (si consumes miel, trata que ecológica porfa 🙂 así apoyamos a apicultores responsables y Amorosos), etc.!

Ver también: 5 beneficios de tomar Leches Vegetales que podrían cambiarte la vida y Leche de Almendras: 3 emocionantes pasos.

Felicidades!. Ya sabes como hacer una leche vegetal económica, rápidamente 🙂